Javier López Escalona es uno de los violonchelistas más destacados de su generación y uno de los pocos músicos de la actualidad en investigar, difundir y promover la música culta andaluza. Comenzó a estudiar música y piano a los siete años con Miguel Monge Magistris y violonchelo a los ocho con Olga Tarasova, más tarde con Aldo Mata en el Conservatorio Superior de Castilla y León y de 2017 a 2022 con Roel Dieltiens en la Universidad de las Artes de Zúrich, donde también estudió violonchelo histórico y viola da gamba con Martin Zeller, improvisación con Lucas Niggli y praxis interpretativa histórica con Dominik Sackmann.

Su fuerte personalidad e inusual aproximación a la música le han llevado a recibir los premios al Mejor Artista de Cuerda y el Tercer Premio en la XV edición del Certamen Nacional «Intercentros Melómano», el Premio Förderpreis 2020 de la Universidad de las Artes ZHdK por su trabajo «El violonchelo en Andalucía», a ser proclamado Primer Premio del Concurso Internacional de Música Antigua de Utrecht 2022 y a recibir el «Early Season Music Award 2022», a ofrecer conciertos como solista por toda Europa, en prestigiosas salas de conciertos y festivales como Muziekgebouw Amsterdam, Fundación Hindemith (Blonay), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Studio Ernest Ansermet (Radio Televisión Suiza), Sociedad Servais (Bélgica), Fundación Juan March (Madrid), Festival de Música Antigua de Zúrich, Fundación AMIA (Estrasburgo), TivoliVredenburg (Utrecht), Cultuurcentrum Halle (Bélgica), Festival de Música Antigua de Utrecht y ser becado por la Fundación Lyra, Freundeskreis Musik ZHdK, Fundación Elsy Meyer o la Universidad de las Artes de Zurich.

Como investigador escribe artículos para la revista Almoraima, Melómano, da conferencias en la Sociedad Servais (Bélgica), Universidad de las Artes de Zúrich, La Nouvelle Athènes (París), Instituto de Estudios Campogibraltareños e imparte seminarios sobre praxis interpretativa: «La técnica de arco de Dotzauer a través de sus estudios» en el Conservatorio Superior de Sevilla, también forma al grupo de bajo continuo de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla. Es Coordinador de la Sección IV del Instituto de Estudios Campogibraltareños, codirector del grupo de investigación: «Música campogibraltareña de los siglos XIX y XX», director general y fundador de ÁndalMus, la Orquesta Andaluza y del Ciclo de Conciertos «Jóvenes Promesas Musicales de Andalucía» y director general y creador del Proyecto Muñoz Molleda. Es responsable de rescatar a la que denomina como la «Generación musical de 1850» formada por compositores andaluces de los que realiza primeras biografías: Pascual Ramayón Barrett, Francisco de Asís Gil, Francisco Navone, José Parada y Barreto y Eduardo Compta. Recupera, a su vez, el legado del compositor linense José Muñoz Molleda junto al historiador Sergio Fernández Uceda creando junto al IECG, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de La Línea un archivo dedicado al mismo. En 2023 su proyecto el violonchelo en Andalucía es seleccionado para integrar la red de teatros públicos de Andalucía.

Ha realizado grabaciones para RTS «Rádio Télévision Suisse» del Trío inédito de Mathilde Kralik y del octeto de George Enescu y para Early Music Television (EMTV) de la sonata en la mayor de Ludwig van Beethoven y de la sonata en fa mayor de Johannes Brahms. En 2022 presenta y graba el proyecto «El Violonchelo en Andalucía» en la Fundación Juan March y realiza los estrenos modernos de «Un eco de Andalucía» de Pascual Ramayón Barrett y «Nocturno-Barcarola» de Francisco Alonso, grabados por Canal March (20 marzo 2022), también realiza la edición y estreno en tiempos modernos de la sinfonía en sol menor del compositor gaditano Francisco de Asís Gil en el Festival ÁndalMus 2023. Realiza ediciones críticas sobre la práctica interpretativa a partir de grabaciones históricas y fuentes escritas de las obras: «Romanza del quiero y no puedo» de Joaquín Turina, «Romanza» de Germán Álvarez Beigbeder, «Nocturno-Barcarola» de Francisco Alonso.

Destaca por su amplio repertorio, desde la música antigua a la contemporánea, no en vano su interpretación de las suites para violonchelo solo de Bach (1723) en el Festival de Música Antigua de Zurich y de la sonata para violonchelo de Manuel Castillo (1974) en la Fundación Juan March de Madrid fueron aclamadas por el público. Sus fuentes de inspiración artísticas se basan en la mezcla del estudio de grabaciones y tratados históricos y la filosofía musical de corte materialista.

Su marcado instinto como pedagogo y su soltura como solista le han llevado a impartir clases en el Conservatorio Superior de Sevilla, Konservatorium Winterthur, Conservatorio de Frauenfeld (Jugendmusikschule Frauenfeld), Conservatorio de Zumikon (Musikschule Zumikon) y a ser violonchelo solista de la Orquesta Barroca de Zurich, invitado de la Orquesta de Cámara de Basilea y de la Orquesta de Cámara de Thurgau.

Toca un violonchelo Mathias Neüner construido en Mittenwald en 1802.

Actualmente ultima su primer libro sobre la figura de los compositores andaluces Pascual Ramayón Barrett, Francisco de Asís Gil y la “Generación musical de 1850», se encuentra doctorándose en la Universidad Autónoma de Madrid y dirige proyectos en torno a la Música en Andalucía como ÁndalMus o el Proyecto Muñoz Molleda del Instituto de Estudios Campogibraltareños (apoyado por la Diputación de Cádiz), también divulga sobre la materia musical en su canal de YouTube habiendo alcanzado algunos de sus videos más de 100 mil visualizaciones. En octubre de 2023 presenta su primer Álbum “El violonchelo en Andalucía” en el festival ÁndalMus, el cual dirige y se encarga de promover una infraestructura para jóvenes músicos andaluces y de divulgar, difundir y proteger el Patrimonio musical andaluz.

Sus próximos compromisos se desarrollan junto a la Orquesta Barroca de Sevilla en el Auditorio Nacional, en el Teatro del Títere de Cádiz, Teatro de la Maestranza de Sevilla y Teatro de la Velada de La Línea con el programa El violonchelo en Andalucía y en las Noches en los Jardines del Real Alcázar a dúo junto al chelista Aldo Mata.